martes, 21 de abril de 2009

HONGO MAITAKE (Grifola frondosa)




Historia

En la cultura oriental el hongo Maitake ha sido utilizado durante más de 2.000 años por ser una delicia culinaria y por sus propiedades como planta medicinal. Su nombre científico, Grifola frondosa, deriva de grifón, bestia de la mitología griega con cabeza y alas de águila y cuerpo de león, y frondosa, refiriéndose a sus hojas.

En tiempos feudales, el hongo Maitake era considerado tan valioso que se pagaba su peso con monedas de plata.

En idioma japonés, mai significa danza y take significa hongo, es decir, "hongo danzante". Probablemente se le dio este nombre por su gran tamaño, su forma y a su movimiento con el viento.

Reportajes

“Numerosos estudios han confirmado que el maitake ofrece importantes beneficios al sistema inmune. Promueve la acción de los macrófagos y de otras células del sistema INME, tales como linfocitos natural killer (NK) y células T-citotóxicas (Tc) que atacan a las células tumorales.

El maitake también aumenta la eficiencia de las células inmunocompetentes aumentando los niveles de interleuquinas 1, 2 y linfoquinas. El resultado final es un aumento de los sistemas de defensas contra infecciones, SIDA y cáncer. Las fracciones de maitake ofrecen acción antitumoral específicas, retardando el crecimiento de tumores de colon, pulmones, gástricos, hepáticos, prostáticos, cerebrales y de otros órganos. (Debe notarse que todas las referencias sobre la fracción-D aplican para la fracción MD, ya que se trata de los mismos beta 1,6/1,3 glucanos derivados de Grifola frondosa, (http://httpusuarioslyc.creatuforo.com/-temas1449.html)).

"(Es un hongo polyporaceo y debido a sus propiedades medicinales, ha sido utilizado en las culturas orientales por miles de años. Una revisión previa de literatura publicada sobre este hongo, muestra como sus aspectos etnomicológicos, nutricionales, farmacológicos y médicos fueron investigados. Pubmed: Rev. Iberoam Micol, 2008 Sep 30, 25(3):141-4 por Illana-Esteban-C.)”

Propiedades e investigaciones

-El hongo Maitake es rico en vitaminas del complejo B, ergosterol/provitamina D2, magnesio, potasio, calcio, ácidos grasos insaturados, fosfatidilserina y otros fosfolípidos, y proteínas.

-Contiene el beta-glucano grifolan, un polisacárido que activa los macrófagos, la artillería pesada del sistema inmunológico (Larry A. Walker, Ph.D., R.D., author of "Natural products update," published in Drug Topics, June 1997).

-El poliscárido fracción-D del hongo Maitake de igual forma energetiza las células del sistema inmunológico. Un estudio clínico realizado con 165 individuos con cáncer avanzado que usaron la fracción-D del hongo Maitake, resultando muy efectivo contra la leucemia, cáncer en el estómago y huesos.

Los resultados mejoraron cuando se combinaba junto con la quimoterapia.

Los individuos, incluso sintieron mejoría de los efectos colaterales de la quimoterapia como pérdida de apetito, vómito, náusea, pérdida de cabello y deficiencia de glóbulos blancos ("Maitake D-fraction: healing and preventing potentials for cancer," por Hiroaki Nanba publicado en Townsend Letter for Doctors and Patients, Feb/Mar 1996).

“A principios de la década de los ochenta, el micólogo japonés Hiroaki Nanba, de la Universidad Farmacéutica de Kobe llegó a la conclusión que los polisacáridos del maitake tenían un estructura única y demostró que su consumo lograba un pronunciado efecto antitumoral e inmunomodulador, mayor que el de otros hongos medicinales.

Nanba decidió enfocarse exclusivamente en el Maitake y, junto a otros científicos japoneses, comenzó la extracción de diversos polisacáridos para probar su potencial inmunomodulador y antineoplásico.”

“En un estudio sobre el potencial preventivo del Maitake, se inyectó una sustancia carcinogénica (3-MCA, metilcolantreno). a un grupo ratones. Luego de 15 días de la inyección, 10 ratones fueron alimentados con 0,2 mg de la fracción D del Maitake, durante 15 días consecutivos. El grupo control recibió solo solución salina. Luego de 30 días, el número de ratones con cáncer fue 30,7% en el grupo que recibió Maitake y 93,2 % en el grupo control. El profesor Nanba sugirió que la fracción D del Maitake tiene una fuerte capacidad de estimular el sistema inmune (http://www.adaptogeno.com/productos/maitake.asp).”

-Estudios de laboratorio han demostrado que el extracto de hongo Maitake bloquea el crecimiento de tumores cancerosos y potencializa la función inmunológica de ratones con cáncer.

En uno de los estudios, “los investigadores expusieron a ratones a un conocido carcinógeno de la vejiga urinaria (N-butil-N'-butanolnitrosoamina; BBN) cada día durante ocho semanas y luego los alimentaron con hongos medicinales, incluyendo maitake, shiitake y otros.

Todos los ratones tratados con BBN desarrollaron carcinoma de vejiga, pero en solo 46,7% de los ratones que recibieron Maitake aparecieron este tipo de tumores. Además, Maitake, así como los otros hongos, previnieron la depresión de la actividad de linfocitos y células NK (http://www.adaptogeno.com/productos/maitake.asp).”

-Contribuya a prevenir metástasis. “En un estudio sobre la actividad anti-metastásica potencial del Maitake, los investigadores inyectaron células neoplásicas en las patas traseras de los ratones.

Luego, se dividieron los ratones en tres grupos: el grupo control recibió alimentación normal, mientras que los otros grupos recibieron polvo total de Maitake como 20% de su dieta diaria o fracción D intraperitoneal a razón de 1 mg/kg por 10 veces. Luego de 30 días, el 100% de los ratones del grupo control demostraron metástasis, en cambio, la fracción D previno 91,3% del total y el polvo total de Maitake previno un 81,3% (http://www.adaptogeno.com/productos/maitake.asp).”

-Personas con Diabetes tipo 2 también se han beneficiado de las propiedades del hongo Maitake, de acuerdo a investigaciones de Hiroaki Nanba y Keiko Kubo, autores de “Biología de los hongos y productos de los hongos”. Los investigadores encontraron en el hongo Maitake un polisacárido con un alto nivel molecular llamado fracción-X.

A ratones de laboratorio se les proporcionó Maitake incrementando su habilidad para reconocer la glucosa. Los investigadores sugieren que el hongo Maitake puede reducir la resistencia a la insulina, incrementando la sensibilidad a ésta. La fracción-X parece ser el compuesto activo con propiedades anti-diabetes.

-Doctores en Japón usan el hongo Maitake para reducir la presión arterial y los lípidos en la sangre, dos factores de riesgo clave en la enfermedad cardiovasular.

-El hongo Maitake mejora los casos de síndrome de fatiga crónica, infecciones vaginales persistentes por Candida albicans y fibromas uterinos.

-Control de sobrepeso al ser rico en fibras y bajo en calorías y grasas. “En un estudio clínico conducido en 30 pacientes con sobrepeso, los investigadores ofrecieron tabletas equivalentes a 200 mg de Maitake fresco diariamente durante dos meses. Todos los pacientes perdieron peso, sin realizar ninguna dieta. La pérdida de peso en promedio fue de 7-13 libras y uno de los sujetos perdió 26,4 libras. (http://www.adaptogeno.com/productos/maitake.asp).”

-Ayuda a la digestión debido a que regula el estómago y los intestinos.

¿Sabías que…?

¿Sabías que enfermedades como esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson pueden ser causadas por “virus lentos”? Estos virus son diferentes del virus corriente que ataca rápidamente haciendo que las enfermedades se manifiesten en pocos días.

Es posible que los “virus lentos” habiten en una célula por años antes de causar que la enfermedad se manifieste. El Dr. John L. Sever, un investigador estadounidense del Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas y Ataques de Apoplejía, declaró:

“Es un nuevo estado de actividad de virus que nunca antes se ha observado entre los virus que actúan con rapidez.” Se ha descubierto que el virus rápido del sarampión puede introducirse en el sistema nervioso y convertirse en un “virus lento,” ocasionando una enfermedad que destruye las células cerebrales. El virus de las viruelas locas también puede convertirse en un “virus lento,” que aparece después de muchos años de permanecer en estado latente, ocasionando entonces el zoster en un adulto.

Otras enfermedades que pueden detonarse por la invasión de patógenos (bacterias, hongos, virus) son el lupus, artritis, cáncer, tuberculosis, diarrea, tifoidea, pulmonía, SIDA, rinitis, dermatitis, enterocolitis, cistitis, fiebre reumática, sífilis, entre muchos otras más. De ahí la importancia de fortalecer nuestro sistema inmunológico que contiene 2 billones células especializada para eliminar los invasores que día a día intentan vencernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario